Close

Hoy se cumplen 24 años del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez

Un día como hoy, 10 de mayo de 1998, falleció a sus 61 años de edad José Francisco Peña Gómez, abogado, político y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Su deceso se produjo a tan sólo seis días de las elecciones municipales, cuando era candidato a síndico de Santo Domingo. Un cáncer terminal de páncreas detuvo los latidos de Peña.

Peña Gómez fue tres veces candidato presidencial del PRD, en los años 1990, 1994 y 1996, pero nunca ganó, ya que en las últimas obtuvo la primera vuelta electoral, pero no logró 50% de los votos.

Sin embargo, años antes obtuvo la alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones de 1982 y su gestión es recordada como una de las más exitosas.

Perseverante, luego de que en 1996 Leonel Fernández asumiera el poder, Peña Gómez vuelve a postularse como alcalde por Santo Domingo para las elecciones de 1998.

Y se entregó de tal manera a la política que, en sus últimas horas de vida, aún cuando los médicos le indicaron guardar reposo tras un día de reuniones y caravanas, Peña se encontraba dando instrucciones sobre los últimos pasos de la campaña.

Tras su inesperada muerte, Johnny Ventura lo reemplazó como candidato a la Alcaldía de Santo Domingo, ganando las elecciones junto a Peggy Cabral, viuda de Peña Gómez, como vicealcaldesa de la capital dominicana.

Los perdono

Como si de una premonición de su muerte se tratara, días antes de los comicios municipales de 1998, difundió un spot publicitario en el que decía perdonar a sus adversarios.

“Yo amo a mi pueblo, a mi país. A lo largo de toda mi vida he pagado un precio por eso. He recibido ataques feroces, a veces frontales y a veces con venenos más sutiles, como ahora… Pero yo los perdono, mis adversarios pueden contar conmigo, con mi perdón”, dijo el ícono del PRD, quien creía en la creación de un gobierno unido.

Superó miles de vicisitudes en su vida

Peña Gómez fue hijo de una familia campesina pobre, sus padres se vieron obligados a huir debido a la persecución del dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937, durante la matanza de haitianos.

Peña Gómez se quedó en los montes de Gurabo, Mao, junto con su único hermano, Domingo, y una pariente menor de edad y fueron encontrados por una familia de Gurabo.

Posteriormente adoptado por otra familia en Mao. Con claro esfuerzo y tesón superó numerosas vicisitudes hasta llegar a la universidad.

Peña Gómez se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University, y de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de París.

scroll to top