Close

Hacen falta mayores políticas de no discriminación contra personas LGBTI en República Dominicana, según informe 

Aunque desde la primera década del 2000, República Dominicana ha presentado un aumento gradual y continuo de las cláusulas de igualdad y no discriminación en sus legislaciones, hay derechos a los que las personas LGBTI no pueden acceder en totalidad.

Derecho al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo, a la salud, a la seguridad social, a la participación política y a la integridad personal, son algunas de las prerrogativas que les corresponden, pero no disfrutan a plenitud en el país debido a prácticas de discriminación y acoso. 

De acuerdo al Informe “Ser LGBTI en el Caribe: República Dominicana 2022”, en la sociedad dominicana, la discriminación se manifiesta en los silencios y omisiones a los que se ven obligadas las personas LGBTI por miedo al rechazo y el estigma: cuando deciden no revelar, negar e incluso ocular su orientación sexual, sus características sexuales, la expresión y la identidad de género.

Además, a través de actos directos de exclusión, como humillaciones, negación de servicios, derechos básicos y violencia. En el ámbito laboral, por ejemplo, las personas trans son el grupo que mayores obstáculos enfrenta para acceder a un trabajo, lo que los ha ubicado en los sectores más precarios y marginales de la economía.

La falta de oportunidades para obtener un empleo formal reconociendo su expresión de género les obliga a tomar la decisión de modificar su expresión de género conforme el mandato cisnormativo y, de no hacerlo, como consecuencia quedan con menor acceso al régimen contributivo de la seguridad social, por lo que un porcentaje importante de las personas no tienen derecho a pensión por vejez o discapacidad.

De igual forma, los hombres gais y mujeres lesbianas consultados prefieren mantener en secreto su orientación sexual en sus lugares de trabajo, porque quienes no lo han hecho luego han tenido que enfrentar con frecuencia diversas formas de discriminación y acoso.

Fuente Listin Idario

scroll to top