Close

Embajador dominicano: España tuvo «una catarsis» con el crimen de Lucrecia Pérez

El 13 de noviembre de 1992, la dominicana Lucrecia Pérez fue asesinada por unos encapuchados en el que sería considerado el primer asesinato racista de la historia de España, un crimen que provocó también «una catarsis» sobre la xenofobia en el país, según el embajador dominicano en España, Juan Bolívar.

Lucrecia fue asesinada en Madrid tiroteada por el guardia civil (agente de seguridad) Luis Merino Pérez y tres menores de edad en una discoteca abandonada donde se refugiaban migrantes sin hogar.

En una entrevista con EFE por el 30 aniversario de la muerte de Lucrecia, quien apenas llevaba tres meses en España, el diplomático recuerda que el crimen «se investigó, se encontraron a los responsables, hubo un proceso judicial y una condena».

En conjunto, los autores fueron condenados a 126 años de cárcel.

Bolívar participará el sábado en un acto conmemorativo junto a la hija de Lucrecia, Kenia Carvajal.

«España hizo su catarsis porque no se ocultó el crimen, la sociedad española lo rechazó y lo consideraron como un primer crimen de odio, racista y xenófobo», rememora.

Significó, a su juicio, que la población española «identificara una realidad, que había unos inmigrantes que cumplían un trabajo».

«Los migrantes van donde hay trabajo y donde los necesitan, aquí las necesitaban, sobre todo a ellas», que ejercían las tareas que las mujeres españolas dejaban para incorporarse al mercado laboral.

Aunque no considera que «el sentimiento del español normal sea de racismo», matiza que «siempre hay algún racismo en todas las sociedades».

«Hay gente que tiene sentimientos racistas en todas partes y España no es excepción, hay grupos racistas que fomentan el racismo y la exclusión; cuando mataron a Lucrecia había españoles que no habían visto un negro nunca, pero eso ya no es así», declara.

Fuente De Ultimo Minuto

scroll to top