Close

Muere ex dictador surcoreano Chun Doo-hwan

Korean President Chun Doo Hwan attends a briefing given be Major General (MGEN) Claude M. Kicklighter, Commander, 25th Infantry Division, during the joint U.S./South Korean Exercise TEAM SPIRIT '85.

El expresidente de Corea del Sur Chun Doo-hwan, cuyo gobierno autoritario en el país tras un golpe militar en 1979 provocó protestas masivas prodemocracia, murió a los 90 años, dijo su ex asistente de prensa.

Chun, excomandante militar, presidió la masacre de manifestantes a favor de la democracia de Gwangju en 1980, un delito por el que más tarde fue declarado culpable y recibió una pena de muerte conmutada.

Chun falleció en su casa de Seúl temprano en la mañana y su cuerpo fue trasladado a un hospital para un funeral más tarde ese mismo día.

Sufría de mieloma múltiple y su salud se había deteriorado recientemente, dijo a la prensa su exsecretario de prensa Min Chung-ki.

La oficina del presidente Moon Jae-in ofreció sus condolencias a la familia de Chun, pero expresó su pesar porque el exdictador no reveló la verdad ni ofreció disculpas. No tenía planes de enviar flores ni un funcionario a su funeraria, dijo la portavoz de Moon.

La muerte de Chun se produjo cerca de un mes después de que su coconspirador golpista y sucesor, Roh Tae-woo, quien jugó un papel crucial pero controvertido en la problemática transición del país a la democracia, murió a los 88 años.

Durante su juicio a mediados de los años 90, Chun defendió el golpe como necesario para salvar a la nación de una crisis política y negó haber enviado tropas a Gwangju.

“Estoy seguro de que tomaría la misma acción si surgiera la misma situación”, dijo Chun al tribunal.

scroll to top