Close

El sufragio femenino podría ser restablecido en las próximas elecciones de 2024

El sufragio femenino volverá a tener un papel predominante en las elecciones de la República Dominicana en 2024, ya que las mujeres representan el 51.28% del electorado, según datos del padrón electoral hasta el 16 de junio de 2023. En medio de esta mayoría, un grupo de partidos está demandando ante el Tribunal Constitucional que se declare inconstitucional el artículo 142 de la nueva Ley de Régimen Electoral 20-23, que aborda la equidad de género en las nominaciones y propuestas de candidaturas. Las mujeres han argumentado que este artículo viola el principio de igualdad, y hacen referencia al importante papel que jugaron las sufragistas en la historia del país.

El 16 de mayo de 1942 marcó un hito en la República Dominicana, cuando se hizo posible el voto femenino, gracias a la destacada participación de mujeres como Abigaíl Mejía Soliere, Petronila Angélica Gómez, Consuelo Montalvo de Frías, Celeste Woss y Gil, Elpidia Gautier y María Ricart, entre otras. En reconocimiento a este logro, el Poder Ejecutivo estableció el 16 de mayo como el Día Nacional de las Sufragistas. Sin embargo, a pesar de la influencia que las mujeres tienen en las urnas, la exministra de Trabajo, Maritza Hernández, lamenta que todavía existan obstáculos para su participación en cargos electivos, como la asignación desigual de recursos económicos en comparación con los hombres.

En las elecciones municipales de 2020, se observó que el 36.14% de los cargos en juego fueron ocupados por mujeres, con 1,391 candidatas electas de un total de 3,849 puestos. A nivel del Congreso Nacional, solo el 8.51% de las postulaciones femeninas resultaron electas, sumando un total de 63 mujeres y una vicepresidenta. Estas cifras evidencian la necesidad de seguir avanzando hacia una mayor participación de las mujeres en la política dominicana y el reconocimiento pleno de sus capacidades y derechos en el ámbito electoral.

scroll to top