Close

Protección de la producción arrocera: Bisonó afirma que los arroceros tomarán todas las medidas necesarias frente al DR-CAFTA y el mercado

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, aseguró a los productores de arroz que el gobierno está comprometido en proteger la producción nacional en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta). Ante las declaraciones de la exjefa negociadora del tratado, la embajadora Sonia Guzmán de Hernández, quien mostró dudas sobre la posibilidad de renegociar el desmonte de aranceles para las importaciones de arroz, Bisonó afirmó que el gobierno está consciente del impacto y trabajará para minimizarlo.

En 2004, varios países, incluyendo Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, firmaron el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA). Este tratado establecía la reducción o eliminación de aranceles para las importaciones de productos entre los países firmantes, lo que afecta la industria arrocera dominicana.

El gobierno dominicano tiene como objetivo renegociar el DR-CAFTA en relación al desmonte de aranceles para las importaciones de arroz. El Ministro Bisonó reafirmó la determinación del gobierno en proteger la industria nacional y mencionó la creación de una comisión dedicada a este tema. Además, señaló que están en constante comunicación con el sector privado, recopilando datos y realizando estudios, y que cuentan con una comisión de defensa comercial desde la firma del tratado.

Bisonó aseguró al sector que están trabajando para protegerlo y son conscientes del impacto en la industria, las pequeñas y medianas empresas, los agricultores y la seguridad alimentaria. Están buscando soluciones y trabajando arduamente en ello.

En resumen, el Ministro Bisonó afirmó que el gobierno está comprometido en proteger la producción nacional de arroz ante los desafíos planteados por el DR-CAFTA. Están buscando renegociar el tratado y están en constante comunicación con el sector privado y las comisiones correspondientes para tomar las medidas necesarias para proteger la industria y la seguridad alimentaria del país. 

scroll to top