Close

Exmandatarios iberoamericanos denuncian “agravamiento de ataques a la libertad de expresión”

Los exmandatarios que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) han expresado su preocupación por el aumento de los ataques a la libertad de expresión y prensa. Se unieron a las denuncias de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa, Freedom House y Reporteros sin Fronteras, quienes consideran que la libertad de expresión es fundamental para la democracia.

En un comunicado de prensa, los 24 signatarios afirmaron que en Cuba y Nicaragua se está aplicando una proscripción total de dicha libertad, y destacaron el reciente cierre de Radio Caracas Radio, una emisora con 93 años de trayectoria en Venezuela, donde también se observa censura o autocensura en los contenidos, afectando la libre expresión en las redes sociales según el 62.9% de los venezolanos. Además, señalan que en Bolivia, la Página Siete tuvo que cerrar, y en El Salvador se ha debilitado la libertad de expresión y los periodistas enfrentan una tendencia hacia la homogeneización informativa, lo que ha llevado a algunos a silenciarse o emigrar debido al deterioro de las garantías constitucionales.

Según el texto, en Guatemala existe un sistema de “intimidación, silenciamiento y restricciones” que afecta el libre ejercicio del periodismo, y esto se manifiesta a través del asesinato o la criminalización de periodistas, como se observa en el caso del diario El Periódico.

En cuanto a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado al “95 % de los medios” de manipular a la población, lo que se suma a un contexto donde se han registrado agravios sistemáticos contra los medios de comunicación.

Por otra parte, en Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves Robles ha calificado de “canallas” a los periodistas de su país, y se han tomado medidas como manipular el gasto publicitario, cerrar la fuente de ingresos del Grupo La Nación y utilizar el poder tributario para atacar al dueño del medio digital CRHoy.com. Estas acciones han sido objeto de revisión por parte de la Sala Constitucional del Poder Judicial, lo que destaca la fortaleza institucional en Costa Rica.

Entre los exmandatarios que firman la declaración se encuentran Óscar Arias S. de Costa Rica, José María Aznar de España, Nicolás Ardito Barletta de Panamá, Felipe Calderón de México, Rafael Ángel Calderón de Costa Rica, Iván Duque de Colombia, Vicente Fox Q. de México, Federico Franco y Eduardo Frei R. de Chile, César Gaviria T. de Colombia, Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado de Ecuador, Luis Alberto Lacalle H. de Uruguay, Mauricio Macri de Argentina, Jamil Mahuad W. de Ecuador, Carlos Mesa G. de Bolivia, Lenin Moreno de Ecuador y Mireya Moscoso de Panamá. Además, también se encuentran Andrés Pastrana de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Mariano Rajoy de España, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Luis Guillermo Solís de Costa Rica y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay. La autenticación de la declaración estuvo a cargo de Asdrúbal Aguiar, secretario general del Grupo IDEA.

scroll to top