Close

Acuerdo entre PLD, FP y PRD genera agitación en el panorama político

La confirmación de los rumores acerca de las conversaciones entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP) para un posible acuerdo de cara a las elecciones municipales de febrero de 2024 ha generado un impacto considerable en el panorama político nacional.

El despliegue de negociaciones para una eventual alianza a nivel municipal entre el PLD y FP, a pesar de las divisiones ocurridas en 2019 y la histórica rivalidad entre Leonel Fernández y Danilo Medina, ha sido confirmado por figuras influyentes de ambas facciones.

La exvicepresidenta y miembro del Comité Político del PLD, Margarita Cedeño, destacó que los acuerdos entre los partidos opositores están focalizados en las elecciones municipales, pero también se ha barajado la posibilidad de que compitan juntos en las elecciones congresuales.

Según el consultor en negociación Nelson Espinal Báez, la concreción de esta alianza a nivel municipal podría ser complicada, ya que ambas agrupaciones aspiran a ganar la mayor cantidad de alcaldías y regidurías. No obstante, tanto el PLD como FP comparten el objetivo de sacar al partido en el gobierno del poder, marcando así un punto en común.

Danilo Díaz, miembro del Comité Político del PLD, afirmó: “Sobre todo, buscamos la manera de cómo sacar del poder a este gobierno que ha mostrado que no sabe gobernar”. En este contexto, se ha planteado la posibilidad de que la alianza se extienda más allá de las elecciones municipales, incluso abarcando el nivel congresual y, en última instancia, la presidencia.

Roberto Rosario, coordinador general de la Comisión de Alianzas de FP, mencionó que ya se han logrado “acuerdos parciales” entre ambos partidos. Por su parte, Javier Ubiera, delegado suplente de FP ante la JCE, señaló que el convenio podría extenderse tanto a las elecciones municipales como a las elecciones de mayo.

Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, ha actuado como mediador y será el portavoz que revele los detalles cuando todo esté definido. La presidenta en funciones del PRD, Janet Camilo, aunque no está al tanto de las conversaciones, expresó su respaldo a la idea de alianzas, considerando que “aquí nadie gana solo”.

Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, planteó una propuesta personal en la que sugiere que el PLD y FP acuerden apoyar al segundo lugar en una eventual segunda vuelta electoral. Esta estrategia, según expertos, podría favorecer al partido que quede en segundo lugar, al aprovechar simpatías de la base electoral compartida.

Mientras las conversaciones de un frente opositor se fortalecen, los políticos del partido oficialista minimizan estos posibles acuerdos al argumentar que reflejan “debilidad y desesperación” por parte de los partidos opositores. Para ellos, estos acuerdos no demuestran claridad en los pactos acordados ni en los niveles de negociación, y manifiestan su confianza en el respaldo de los ciudadanos basado en las acciones y cambios implementados en su gobierno.

scroll to top