Close

Número de asalariados tributarios aumenta un 18.8% en solo un año

En el último año, el número de trabajadores cuyo salario tiene deducciones por el Impuesto sobre la Renta (ISR) ha experimentado un aumento significativo en el país. Este incremento también ha contribuido a alcanzar los objetivos de recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Según un informe reciente de la DGII, en junio de 2023 se registró un crecimiento interanual del 18.8% en la cantidad de asalariados sujetos al impuesto sobre la renta, lo que equivale a 103,456 trabajadores más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, se observó un incremento del 38.6% en la retención de dicho impuesto.

En el mismo mes, los ingresos por concepto de impuesto sobre los salarios aumentaron en 523.2 millones de pesos en comparación con junio del año previo.

En abril de este año, se implementaron aumentos en el salario mínimo para trabajadores de diversos sectores económicos del ámbito privado, lo que posibilitó un efecto cascada en otros sueldos.

En enero de 2023, el salario promedio cotizable de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social fue de 29,980.8 pesos, mientras que en mayo ascendió a 32,004.0 pesos, de acuerdo a datos oficiales.

Los empleados con salarios superiores a 72,260.01 pesos al mes experimentaron un aumento del 42.4% en la cantidad retenida por el ISR en comparación con junio de 2022.

Cabe mencionar que desde 2017, la escala salarial que determina el ISR no se ajusta anualmente por inflación, debido a disposiciones establecidas en la Ley de Presupuesto General del Estado.

A pesar de las sugerencias de indexación por parte de algunos expertos, esta opción no ha sido implementada debido a la preocupación de que disminuya la recaudación fiscal y beneficie desproporcionadamente al 20% más acomodado de la población.

En los primeros seis meses de 2023, la DGII recaudó 54,135.1 millones de pesos a través del impuesto sobre la renta de personas físicas, siendo un 14% de las recaudaciones totales en dicho periodo. Esta cifra representa un incremento del 19.9% en comparación con el mismo semestre del año anterior y muestra un cumplimiento del 106.3% en las metas de recaudación.

scroll to top