Close

Estado de Excepción en Ecuador Tras Asesinato del Candidato Presidencial

En respuesta al asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha declarado un estado de excepción a nivel nacional por 60 días. Villavicencio fue víctima de disparos de presuntos sicarios tras un mitin político en Quito el miércoles pasado.

Lasso, en un mensaje a la nación después de una prolongada reunión del comité de seguridad del Estado, confirmó que las elecciones generales extraordinarias se llevarán a cabo el 20 de agosto como estaba programado. No obstante, anunció que habrá un despliegue militar en todo el territorio como parte de esta medida de excepción.

A pesar de la pérdida del candidato y en medio de la crisis de seguridad desencadenada por la creciente delincuencia y la violencia del crimen organizado, Lasso subrayó la importancia de mantener las elecciones como una forma de fortalecer la democracia y honrar la memoria de Villavicencio.

El presidente ya había decretado un estado de excepción desde finales de julio en algunas provincias y municipios, donde se restringen ciertos derechos fundamentales y se despliega personal militar para colaborar con la Policía en la lucha contra el crimen.

Las autoridades atribuyen la escalada de violencia y asesinatos a manos de sicarios y bandas criminales al crimen organizado y al narcotráfico, especialmente en la zona costera del país.

Lasso expresó que el atentado contra Villavicencio fue un “crimen político con características terroristas” y afirmó que no permitirán que el crimen organizado se inmiscuya en las instituciones democráticas del país. Subrayó que las investigaciones continúan y prometió que los responsables serán llevados ante la justicia.

El mandatario agradeció el apoyo internacional y destacó la presencia de misiones de observación de organismos como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos en las elecciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, confirmó que las elecciones se mantienen según lo programado y que se reforzará la seguridad en los recintos electorales para garantizar un proceso seguro y confiable.

scroll to top