Close

Autoridades dominicanas monitorean la variante EG.5 de COVID-19 en medio de preocupaciones globales

Las autoridades de Salud Pública en la República Dominicana están siguiendo de cerca la propagación de la nueva variante de COVID-19, denominada EG.5, que ya está presente en varios países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que esta variante ha aumentado su prevalencia y presenta características de crecimiento y potencial escape inmunológico.

La EG.5 es una subvariante de la ómicrón (XBB.1.9.2), que fue identificada por primera vez en febrero. Durante el período de julio a agosto de este año, esta variante pasó de estar bajo supervisión (VUM) a ser clasificada como una variante de interés (VOI).

Hasta el momento, no hay pruebas científicas que indiquen que la variante EG.5, también conocida como Eris, representa un mayor riesgo para la salud pública en comparación con otras variantes previas de COVID-19. No se ha observado un cambio en la gravedad de la enfermedad asociado a esta variante, y se considera de bajo riesgo.

La OMS, en un comunicado emitido la semana pasada, menciona que aunque ha habido aumentos en la proporción de la variante EG.5, no se ha establecido una relación entre estas proporciones y las hospitalizaciones por COVID-19 en países como Japón y Corea del Sur. Estas hospitalizaciones, además, han sido menos frecuentes que en olas anteriores.

En la semana epidemiológica 29, que abarcó del 17 al 23 de julio, la prevalencia mundial de la variante EG.5 fue del 17.4%. Esto marca un aumento significativo en comparación con las cifras reportadas a la OMS cuatro semanas antes, donde la prevalencia era del 7.6%. La variante está presente en 51 países, siendo China el que registra la mayoría de los casos con más de 2,247 secuencias analizadas. Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Canadá y otros países también reportan casos de esta variante.

.

scroll to top