Close

Lluvias y condiciones climáticas en la República Dominicana debido a una onda tropical y vaguada

La República Dominicana está experimentando lluvias desde las horas de la madrugada debido a la influencia de una onda tropical combinada con una vaguada en los niveles altos y medios de la troposfera. Las áreas afectadas por estas lluvias débiles a moderadas incluyen localidades en El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez. Se espera que esta actividad de lluvia se intensifique y se extienda a otras provincias en horas matutinas y vespertinas. Se prevén aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas como Monte Plata, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y otras.

Para el día siguiente, aunque la onda tropical habrá dejado el territorio nacional, se mantendrá un ambiente húmedo e inestable debido a la persistencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera. Por lo tanto, se anticipa la posibilidad de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan y otras provincias cercanas, especialmente en las horas de la tarde.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) también informa sobre dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales. Una de ellas se encuentra a unos 1,410 kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, y la otra está cerca de la isla de Cabo Verde. Ambos sistemas tienen probabilidades de convertirse en ciclones tropicales en los próximos días, con un 40% y 30% de probabilidad en las próximas 48 horas, respectivamente, y un 60% de probabilidad en los siguientes 7 días.

En cuanto a las temperaturas, se espera que sigan siendo muy calurosas debido a la influencia de partículas de polvo Sahariano y las condiciones típicas de agosto. Se recomienda tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y protegerse del sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. para evitar la exposición prolongada. Se advierte que los niños y las personas mayores son más susceptibles a las altas temperaturas.

scroll to top