Close

Un individuo con habilidades de piratería informática testificó ante el congreso de Brasil que Jair Bolsonaro le habría sugerido intervenir en el sistema de Justicia electoral después de su derrota en las elecciones

Un pirata informático que estuvo empleado por una parlamentaria de extrema derecha confesó el jueves que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) le planteó la idea de infiltrarse en las redes de la Justicia electoral para mostrar presuntas vulnerabilidades en el sistema de votación en vísperas de las elecciones del año pasado.

El especialista en informática, Walter Delgatti, compareció ante una comisión parlamentaria que está investigando los acontecimientos del 8 de enero pasado, afirmando que el antiguo mandatario de extrema derecha incluso le prometió “indulto” en caso de ser detectado y arrestado por esas actividades ilegales. Estas acciones formaron parte de la enérgica campaña de Bolsonaro contra el voto electrónico.

También reveló que el expresidente y algunos de sus consejeros le propusieron la creación de una urna electrónica falsa, la cual sería utilizada en una campaña publicitaria. En esta urna, un votante marcaría su preferencia por un candidato, pero el voto sería registrado a favor de otro, lo que serviría como “evidencia” de que el sistema estaba viciado, una afirmación que Bolsonaro sostenía sin presentar pruebas.

Delgatti aclaró que sus encuentros con el entonces presidente eran intermediados por la diputada de extrema derecha Carla Zambelli, con quien trabajaba en ese momento. Incluso, Bolsonaro lo envió en cinco ocasiones al Ministerio de Defensa para discutir el tema con especialistas en informática de ese departamento.

scroll to top