Close

Canadá Impone Sanciones a Tres Empresarios Haitianos por Corrupción y Vínculos con Bandas Armadas

Canadá anunció este jueves sanciones contra tres empresarios haitianos: Marc Antoine Acra, Carl Braun y Jean-Marie Vorbe, acusándolos de corrupción y de permitir las actividades de bandas armadas en Haití. Estas sanciones incluyen la prohibición de viajar a Canadá y la restricción de relaciones económicas con ciudadanos y entidades canadienses.

Marc Antoine Acra es un conocido empresario y exasesor del exprimer ministro Laurent Lamothe. Carl Braun ocupa el cargo de vicepresidente del consejo de administración de Unibank, el banco más grande de Haití. Por su parte, Jean-Marie Vorbe es el director ejecutivo de Sogener, una empresa del sector energético.

Canadá sostiene que estos empresarios están contribuyendo a la violencia y la inestabilidad en Haití a través de actos corruptos y al permitir actividades ilegales de las bandas armadas que afectan a la población. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, destacó que estas sanciones son parte de una estrategia para abordar la situación política en Haití.

Desde noviembre de 2022, Canadá ha impuesto sanciones contra 28 ciudadanos haitianos, a quienes considera parte de la élite política y económica de Haití y responsables de la actividad de las bandas armadas en el país. Además, Canadá ha estado involucrado en esfuerzos diplomáticos para crear una fuerza multinacional de pacificación bajo la bandera de la ONU en Haití.

El lunes, Mélanie Joly nombró a André Francois Giroux como el nuevo embajador de Canadá en Haití. Se estima que más de 165,000 personas de origen haitiano residen en Canadá.

scroll to top