Close

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, comparece ante el Senado para informar sobre el diferendo con Haití por la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase en el río Dajabón-Masacre

Álvarez detalló el trabajo realizado por la Cancillería dominicana para abordar este problema, incluyendo las múltiples ocasiones en que se manifestó la oposición del país al canal haitiano, la falta de notificación oficial por parte de Haití y las medidas adoptadas para abordar la situación.

El canciller reafirmó la obligación de cumplir el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, que prohíbe obras que puedan alterar la corriente de ríos que nacen en un país y fluyen por el territorio del otro.

Además, destacó el peligro de inundaciones en la zona fronteriza y el impacto en la agricultura y las comunidades de ambos lados de la isla debido a la construcción del canal.

Álvarez explicó las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader en la frontera después de que Haití no detuviera la construcción y destacó los esfuerzos diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores para encontrar una solución basada en el derecho y la equidad.

Durante la sesión, Álvarez respondió a preguntas de los senadores sobre el tema y otros asuntos relacionados.

La comparecencia del canciller ante el Senado es parte de los esfuerzos del Gobierno dominicano para abordar el conflicto con Haití por la construcción del canal y buscar una solución pacífica y diplomática al problema.

scroll to top