Close

Unicef: Estado Dominicano Debe Invertir Más en las Niñas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha señalado que el Estado dominicano no invierte lo suficiente en la formación y el bienestar de las niñas, lo que perpetúa la desigualdad de género en su perjuicio. Según Unicef, en la República Dominicana, el 32% de las niñas se casan o tienen uniones tempranas y el 20% tiene su primer hijo antes de los 18 años.

El organismo también destaca que durante el año 2021, se destinaron RD$ 105,415 millones (50.9%) a programas y políticas dirigidos al sexo masculino, mientras que RD$ 101,791 millones (49.1%) se destinaron al sexo femenino. Aunque no es una diferencia significativa, Unicef considera que las niñas son más vulnerables y cargan con consecuencias personales y sociales de por vida debido a las diferencias en sus experiencias y, por lo tanto, deben recibir una inversión pública mayor para garantizar sus derechos y oportunidades.

Unicef también señala que las niñas enfrentan una mayor exposición a la exclusión del sistema educativo, la violencia, el acoso, el abuso y la discriminación, así como al embarazo en la adolescencia. Además, señala que las adolescentes casadas o en uniones tempranas enfrentan salarios un 17% más bajos que los varones durante toda su vida.

El organismo llama a que las familias, instituciones, comunidades y países inviertan en acciones concretas para mejorar la situación de las niñas y promover su bienestar. También destaca la importancia de invertir en servicios y programas dirigidos a las niñas para que completen su educación y desarrollen todo su potencial, evitando uniones y maternidad tempranas.

En el Día Internacional de la Niña, Unicef enfatiza que la inversión en las niñas es fundamental para el progreso del país, y que se debe centrar en los grupos más vulnerables, incluyendo a las niñas y adolescentes. El organismo se compromete a trabajar junto con el Estado dominicano para mejorar la situación de las niñas y adolescentes en el país.

scroll to top