Close

Kenia no enviará a sus policías a Haití hasta que obtenga los fondos necesarios para cubrir sus gastos

El ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, declaró hoy que Kenia no enviará a sus policías a Haití como parte de la misión multinacional aprobada por las Naciones Unidas hasta que reciba los fondos necesarios para cubrir los 225 millones de euros estimados para su despliegue.

“Hemos acordado que los recursos para esta misión se organizarán y movilizarán entre los Estados miembros (de la ONU). A menos que se movilicen y estén disponibles todos los recursos, nuestras tropas no abandonarán el país”, afirmó Kindiki durante una sesión parlamentaria este jueves.

A pesar de esta advertencia, Kenia ya ha comenzado a “identificar” a los 1.000 policías que deberían viajar a Haití en varias tandas, según el ministro del Interior.

“Estamos comprometidos a garantizar que los agentes sean aptos para su propósito”, agregó.

Aunque el Tribunal Superior de Nairobi había bloqueado temporalmente el despliegue, el Gobierno keniano dio luz verde el 13 de octubre, extendiendo el bloqueo hasta finales de ese mes después de que el político opositor Ekuru Aukot presentara una demanda contra la iniciativa.

Los demandantes sostienen que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones dentro del territorio nacional. Kindiki indicó que el Parlamento tendría la última palabra sobre la participación de Kenia en la misión, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 2 de octubre.

Haití enfrenta una profunda crisis con violencia extrema, y la misión propuesta no sería una fuerza de paz, sino un apoyo policial a la Policía haitiana.

scroll to top