Close

Caso Medusa: Arresto por Recusación al Juez Amauri Martínez y a la Corte de Apelación del DN

El caso de corrupción conocido como Operación Medusa permanece estancado por segunda semana consecutiva debido a una recusación presentada por un abogado contra el juez Amauri Martínez y los miembros del pleno de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Esta acción llegó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el martes pasado.

El juicio preliminar, programado para los martes y viernes, no ha podido llevarse a cabo en las últimas dos semanas debido a la recusación. Asimismo, cualquier proceso relacionado con el expediente permanece suspendido hasta que la SCJ tome una decisión sobre la recusación contra Martínez y los magistrados de la Corte.

Ayer, estaba programada la revisión de la prisión domiciliaria y el uso de grilletes para el exprocurador Jean Alain Rodríguez, pero esta audiencia se pospondrá hasta que se resuelva la situación de la recusación.

El abogado Bécker Dukaski Payano, representante del acusado Félix Antonio Rosario, fue quien presentó la recusación contra el juez Martínez. Cabe destacar que Martínez ya había sido acusado de parcialidad anteriormente, y el Ministerio Público calificó la recusación de “temeraria” y de “chantaje procesal”.

Operación Medusa ha estado en los tribunales durante dos años y seis meses. La lectura de la extensa acusación contra Jean Alain y otras 40 personas físicas y 22 razones sociales concluyó el pasado 1 de diciembre. La premura en avanzar se debió a la advertencia de la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, sobre el vencimiento del plazo y la posible extinción de la acción penal en el caso de corrupción. La Ley 10-15 establece que la duración máxima de un proceso penal es de cuatro años, con la posibilidad de extenderse por doce meses en caso de sentencia condenatoria.

scroll to top