Close

Leonel Fernández habla sobre las relaciones con Danilo: Las cicatrices están cerrando las heridas

Leonel Fernández evoca con precisión su separación del Partido de la Liberación Dominicana en 2019, un quiebre que resultó en la formación de Fuerza del Pueblo, la agrupación con la cual participa nuevamente en unas elecciones presidenciales.

Si hay algo que Leonel Fernández destaca y reitera en su discurso es que esa ruptura no fue personal, ni con la dirección del partido morado y amarillo ni con su presidente, Danilo Medina.

Leonel Fernández reflexiona sobre sus relaciones actuales con sus antiguos compañeros de vida y de partido, destacando que las diferencias se van superando y que las cicatrices van cerrando las heridas. Ejemplifica este cambio mencionando que el primero de enero intercambió saludos con el expresidente Danilo Medina, deseándole salud y éxitos en sus proyectos. También señala que, el 26 de diciembre, fecha de su cumpleaños, estuvo la intención del presidente del PLD de hablarle para felicitarle. Fernández destaca que nunca ha existido una enemistad personal con el Presidente Medina, sino diferencias políticas que han expresado públicamente. Se pregunta si el saludo del primero de enero fue una oportunidad para entender si el acercamiento entre las bases de ambos partidos se ha trasladado a las cúpulas y, especialmente, entre los presidentes.

Sí, por supuesto, hubo un saludo, una felicitación y deseos de salud y éxito. Insisto en que no hay enemistad personal, y eso se refleja en nuestros intercambios. Él quería llamarme para mi cumpleaños, pero había mucha gente y no pudo continuar. Eso está pendiente.

Quiero subrayar que no hay una enemistad personal, no hay ninguna dificultad para conversar. Si nos encontramos, está bien, y con su esposa tenemos una relación personal muy cercana y afectuosa, que nunca se ha visto afectada.

Yo diría que la alianza surgió desde abajo hacia arriba, como lo analiza usted. La alianza se formó en los pueblos, donde la gente expresaba: “Queremos ganar aquí, pónganse de acuerdo arriba”. Cuando voy a San Juan, el presidente del PLD de San Juan me dice: “Usted tiene que quedarse en mi casa, aquí es donde va a dormir”.

scroll to top