Close

República Dominicana Destaca como Único País en América Latina con Avances Significativos en la Lucha contra la Corrupción

Transparencia Internacional ha presentado el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, revelando que la República Dominicana continúa experimentando un crecimiento constante de casi 2 puntos por año desde 2020.

A pesar de los obstáculos derivados de la falta de un poder judicial independiente que afecta la lucha contra la corrupción en América, la República Dominicana ha logrado alcanzar una puntuación de 35 sobre 100 en el IPC. Actualmente, ocupa el puesto 108 entre los 180 países evaluados en este ranking.

El país caribeño destaca como el único en la región que ha logrado avances notables en la lucha contra la corrupción desde 2021, fortaleciendo la independencia del poder judicial y del Ministerio Público. Estos avances han facilitado la investigación de casos de corrupción, y se atribuye parte del mérito a la labor de los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, cuyo seguimiento de las acciones judiciales ha sido crucial para aumentar la conciencia pública.

Transparencia Internacional destaca la importancia de abordar este problema para combatir eficazmente la corrupción y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos, especialmente en una región donde el promedio del IPC se mantiene en 43 y dos tercios de los países se sitúan por debajo de 50 puntos.

En el contexto latinoamericano, solo dos países han mejorado sus puntuaciones en el IPC: Guyana (40) y República Dominicana (35). En el extremo opuesto, Nicaragua (17), Venezuela (13) y Haití (17) ocupan las posiciones más bajas, caracterizadas por la “impunidad generalizada y la total falta de independencia en el poder judicial”, según Transparencia Internacional.

En la cima de la tabla se encuentran países como Canadá (76), Uruguay (73), Barbados (69) y Estados Unidos (69).

scroll to top