Close

Comercio bilateral mantiene buen ritmo a pesar de situación en Haití, afirma titular de Industria y Comercio

A pesar de la crisis política en Haití, el ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, Ito Bisonó, aseguró que el comercio entre ambos países se ha mantenido estable. Explicó que el cierre temporal de la frontera el año pasado, debido a la construcción de un canal en el río Dajabón, impactó las exportaciones dominicanas, pero que se ha recuperado considerablemente desde entonces. Bisonó destacó que aunque hubo una disminución del 20% en las exportaciones hacia Haití durante el tiempo de cierre de la frontera, esta situación se ha corregido tras su reapertura. Además, subrayó que República Dominicana continúa comprometida en brindar ayuda a Haití, especialmente en medio de las dificultades alimentarias que enfrenta.

Por otro lado, el presidente dominicano, Luis Abinader, aprovechó su intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alertar sobre la situación en Haití y la importancia de cumplir con el apoyo financiero prometido para la misión de paz en el país vecino. Abinader resaltó la necesidad de actuar con urgencia ante el empeoramiento de la crisis interna en Haití, marcada por la entrada de nuevos actores paramilitares que agravan el conflicto existente.

Además, las autoridades dominicanas han reiterado su compromiso con la seguridad nacional y la protección de la frontera. El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, aseguró que las fuerzas militares están preparadas para hacer frente a cualquier situación en la frontera y garantizar la seguridad del país. Asimismo, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, respaldó las palabras del presidente Abinader y destacó el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas para proteger a los ciudadanos dominicanos.

scroll to top