Close

Traslado del Presidente al Departamento de Obras Públicas de Omsa

El director realizó varios cambios al decreto, ordenando la transformación de la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa) en la empresa estatal Operadora Metropolitana de Servicios de Buses con la misma abreviatura.

El presidente Abinader con decreto no. 59-24 dictaminó que esta entidad no está afiliada al palacio presidencial, sino al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El cambio significa que el Ministro de Obras Públicas será el presidente del consejo de administración del máximo órgano de la empresa.

Según esta disposición, la OMS deberá presentar un informe anual al MOPC, que incluirá un balance, un estado de ingresos y gastos, un informe anual de actividades y otros informes. El Primer Ministro o su representante designado seguirá trabajando en la junta junto con el Ministro de Finanzas.

Omsa creará un vicepresidente ejecutivo que actuará como administrador en jefe y será designado por decreto presidencial. Tiene voz en la junta pero no derecho a voto. También habrá un secretario designado por el consejo. Una de las declaraciones del decreto señala que la asociación de Omsa con el MOPC permitirá una coordinación más efectiva con el Intrant, “promoverá la eficiencia y transparencia de la gestión del servicio de transporte público, así como un mejor seguimiento e inspección”.
En el documento, esta medida se justifica porque “según la Ley N° 63-17, artículo 9, inciso 16, el MOPC deberá coordinar con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para velar por el cumplimiento” de las normas nacionales de tránsito y transporte de tierra. . normas de transporte” Normas de gestión del tráfico y seguridad del tráfico en las redes de infraestructuras de transporte”. por que empresa
El gobierno decidió transformar a Omsa en una empresa pública de conformidad con la Ley no. 63-17 sobre tránsito, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, cuyo artículo 356 derogó el decreto de 1997 que creó la agencia.

La normativa establece que “OMSA deberá transformarse en una empresa pública o mixta público-privada que preste servicios de autobuses en todo el país” y instruye al Poder Ejecutivo a dictar órdenes para “realizar una transformación institucional, administrativa, técnica y operativa”. De hecho, el proceso de transformación ya está en marcha.

scroll to top