Close

Los líderes de Haití y Kenia han mantenido conversaciones sobre la misión multinacional respaldada por la ONU

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió el jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi, donde discutieron los detalles del despliegue de la misión multinacional respaldada por la ONU, la cual Kenia se ofreció a liderar.

Ruto expresó a través de una red social que Kenia se solidariza con el pueblo de Haití y ofrece la experiencia de sus agentes de Policía en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, en cumplimiento de las disposiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Henry llegó a la capital keniana para asistir al segmento de alto nivel de la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6).

El viaje de Henry se produce después de que el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue de mil policías kenianos en Haití, argumentando que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia no tiene la autoridad para enviar agentes al extranjero sin un acuerdo recíproco con el Gobierno anfitrión.

A pesar de esta decisión judicial, una delegación haitiana sostuvo reuniones en Washington con autoridades de Estados Unidos y Kenia para planificar la llegada de la MMAS a Haití, abordando aspectos como el memorando de entendimiento entre ambos países.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de la misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití para combatir a las bandas armadas que controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe.

Sin embargo, el despliegue ha enfrentado obstáculos judiciales en Kenia, que se ofreció a liderar la misión junto con otros países como Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, y Benín. La financiación, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Francia, ha sido lenta, y la ONU ha establecido un fondo fiduciario para recibir contribuciones adicionales de otros países.

scroll to top