Close

Luis Abinader: “Termino en el ‘28 y no regreso más”

El presidente Luis Abinader declaró ayer que, a partir del 16 de agosto, cuando obtenga mayoría en el Congreso Nacional, su objetivo es establecer un candado en la Constitución para evitar que se modifique para beneficio personal, a diferencia de sus predecesores. Esta será la primera reforma de su segundo mandato.

Durante una entrevista en LA Semanal con la Prensa, Abinader respondió a las críticas de la oposición, que lo acusan de querer reformar la Constitución para perpetuarse en el poder. “No culpo a los amigos de la oposición por pensar eso, ya que es lo que han hecho, cambiar la Constitución para reelegirse o eliminar los límites. Yo quiero hacer lo contrario”, aseguró.

Abinader afirmó que esta reforma fortalecerá la democracia. “Quiero establecer este candado ahora, con una mayoría absoluta a partir del 16 de agosto. Limitar el poder absoluto es el ejemplo que quiero dar, y será uno de mis principales legados, junto con la propuesta de un Ministerio Público independiente”, añadió.

En cuanto al consenso sobre las reformas, Abinader mencionó que la primera en discutir será la Constitucional, ya que considera que esto “enviará un mensaje de credibilidad para las demás reformas”. Aunque no especificó cuándo se discutirá, indicó que están consultando con diversos sectores.

En respuesta a Rafael Barón Duluc (Cholitín), senador electo de La Altagracia, quien sugirió que Abinader es muy joven para jubilarse, el presidente insistió en que es una decisión personal. “Le digo al amigo Cholitín que podría ser él el candidato, pero yo salgo en el ’28 y no vuelvo más. Esa es mi decisión política y personal, y es lo que conviene a la República Dominicana”, afirmó.

Abinader destacó que muchos no creen en su falta de interés en postularse más allá de 2024 debido a la tendencia histórica de otros mandatarios.

scroll to top