Close

Líderes mundiales expresan fuerte repudio al presunto fraude electoral en Venezuela

Después de la divulgación del primer boletín de las elecciones presidenciales en Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a Nicolás Maduro con el 51% de los votos y en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición, líderes de la comunidad internacional expresaron su preocupación por el supuesto fraude ocurrido en el país.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió un recuento “justo y transparente” de los votos. En un comunicado, el Departamento de Estado afirmó que “es esencial que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Instamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”.

Blinken también expresó su “seria preocupación” de que el resultado no refleje la voluntad popular. Además, elogió al pueblo venezolano por su participación en la elección “a pesar de los grandes desafíos y las serias preocupaciones sobre el proceso”.

“Elogiamos su valentía y su compromiso con los principios democráticos frente a la represión y la adversidad”, añadió.

El senador estadounidense Marco Rubio calificó los comicios presidenciales en Venezuela como “la farsa más predecible y ridícula de la historia moderna”. La congresista María Elvira Salazar también condenó el proceso, señalándolo como un “insulto al pueblo venezolano” y asegurando que tanto el Congreso como la Casa Blanca lo denunciarán.

“La comunidad internacional lo denunciará. No será tan fácil esta vez. No podrá sostener esta agresión”, advirtió.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, emitió fuertes críticas contra el régimen chavista, cuestionando la veracidad de los resultados electorales publicados por el CNE.

“La comunidad internacional y, sobre todo, el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y del proceso, y que observadores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, declaró.

El presidente argentino, Javier Milei, también se pronunció: “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo espera que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.

A través de su cuenta de X, adelantó que “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”, agregó y sentenció: “¡Dictador Maduro, fuera!”

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana también reaccionó ante los anuncios: “¡En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un Golpe de Estado al desconocer la voluntad popular!”, afirmó.

El ex mandatario colombiano Iván Duque aseguró que en las elecciones presidenciales venezolanas hubo un robo y pidió a la comunidad internacional que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente.

“El robo se ha consumado: el tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González”, manifestó.

scroll to top