Close

Empresarios turísticos defienden incentivos y solicitan eliminar vicios

Durante la celebración del 62º aniversario de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), varios destacados empresarios de la industria turística de la República Dominicana defendieron la importancia de mantener los incentivos contemplados en la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico (158-01). Afirmaron que estos incentivos son cruciales para mantener la competitividad del país frente a otros destinos que aplican estrategias similares.

Entre ellos, Frank Rainieri, fundador del Grupo Puntacana y ex presidente de Asonahores, comparó la situación del sector turístico con la de las zonas francas, sugiriendo que, al igual que en estos casos, los inversionistas se trasladarían a otros países si se eliminan las facilidades fiscales.

“Creo firmemente que esta no es una ley de incentivos, sino una ley que nos permite competir en el mercado internacional, ya que solo una mínima parte de nuestros servicios se vende en el mercado nacional”, explicó Rainieri.

Además, propuso la modificación de la norma para eliminar vicios y gravar a plataformas como Airbnb, que operan sin pagar impuestos. Sin embargo, insistió en que eliminar estos incentivos sería perjudicial para el país: “¿Que se ha abusado de la ley? Sí, es verdad. Entonces, al que abusó, sanciónenlo. Pero eso no significa que debamos eliminar una ley que nos permite competir con el resto del mundo y, en especial, con nuestros vecinos”.

scroll to top