Close

Arqueólogos presentan 20 restos de individuos encontrados en Perú

Arqueólogos muestran 20 restos de personas, dentro de estos se encuentran ocho de ellos niños, según informaciones estos fueron sacrificados para “acompañar al mundo de los muertos” a un personaje destacado ya enterrado en la segunda ciudad de barro preinca más grande de Perú.

Por el momento solo seis restos de niños y siete de adultos han sido encontrados. Los desechos se encontraban muy cerca del sepulcro de otra momia —un hombre de clase alta que se cubría el rostro con las manos— descubierta en 2021, este murió entre los años 800 y 1.000 después de Cristo.

Los cuerpos de los niños pequeños estuvieron envueltos con textiles de algodón y amarrados con soguillas. También se hallaron vasijas de arcilla, restos de pescado y de camélidos sacrificados. Asimismo, se encontró ají, maíz morado, maní y palitos para coser.

Actualmente los restos están siendo expuestos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde provienen la mayoría de los arqueólogos que excavan en Cajamarquilla.

“Fueron depositados con el fin de acompañar” al muerto más importante, explicó Pieter Van Dalen, profesor de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es quien co dirige el proyecto de la mano de la arqueóloga Yomira Huamán.

Van Dalen asegura junto a los investigadores que los 20 individuos por lo visto fueron sacrificados. “Hemos encontrado golpes, fracturas, lesiones severas que evidencian cierta violencia con la cual se está ocasionando la muerte”, dijo.

 

scroll to top