Close

Diputados de la oposición rechazan que desmonten aranceles a productos del agro

Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y productores arroceros piensan que la eliminación de los aranceles a productos agrícolas de la canasta básica importados por la frontera, muchos de éstos producidos en el país, ocasiona una competencia desleal que podría afectar a productores locales, llevándolos a la quiebra, generando desempleo y contribuyendo a las alzas de los alimentos.

Ángel Estévez y José Rafael Hernández, y el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado son quienes recomendaron subsidiar el costo de insumos, preparación y mano de obra para la producción de productos agropecuarios criollos.

Estévez y Hernández favorecen que el sector productivo nacional sea subsidiado para evitar su quiebra. “Con eso vamos a llevar a la quiebra a esos productores agropecuarios que hoy en día no tienen rentabilidad debido a los altos costos” que tienen, argumentó Estévez.

Informó que, aunque en el pasado se adoptaron medidas para paliar la situación post COVID-19, ahora, con las repercusiones que generará la crisis de Rusia y Ucrania, los sectores del agro viven una situación de incertidumbre.

Hernández pidió al gobierno ir en auxilio de los productores de arroz que actualmente, aseguró, están enfrentando pérdidas. Explicó que en la República Dominicana se produce entre el 80 y el 85 por ciento de la canasta básica familiar.

Al ser consultado al respecto, Maldonado fue más drástico en advertir que eliminar los aranceles de los productos agropecuarios que pasan por la frontera ocasiona una competencia desleal. “Nos hubiésemos inclinado más a que el Gobierno establezca un nivel de apoyo al sector productivo nacional y no al sector importador. Si destruye el aparato productivo, tendremos escasez, desempleo y alzas de precios”, analizó.

Mientras que el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, consideró que el Gobierno tendrá que reformular el presupuesto general del Estado y recurrir a nuevos préstamos para financiar los subsidios anunciados.

scroll to top