Close

Inflación en EEUU se dispara al 8,5% tras la guerra, su máximo desde 1981

El IPC (índice de precios al consumidor) en EEUU escaló en el mes de marzo hasta un récord desde diciembre de 1981 tras alcanzar el 8,5%, una cifra que recoge ya el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.

Según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, el ritmo de crecimiento de los precios creció seis décimas respecto a la tasa interanual registrada en febrero (7,9%).

Pese al nuevo máximo, el dato se mantuvo en línea con lo previsto. El consenso de analistas de FactSet estimaba que el dato de inflación subiría se situaría en el 8,4%. La tasa mensual fue del 1,2%.

Guerra en Ucrania

Se trata del primer mes en el que ya se reflejan los costes que está generando la guerra en Ucrania. Este lunes, antes de conocerse la cifra de inflación, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya avisó que se esperaba que la lectura del IPC fuera «extraordinariamente elevada debido al aumento de precios de Putin».

Sobre esta cuestión señaló que los precios de la gasolina han subido de medio más de 80 centavos por galón desde la invasión, lo que dijo que impulsaría la mayor parte del aumento de los precios.

Las preocupaciones por la elevada inflación dirigen la atención a la Reserva Federal de EEUU (Fed), quien ya ha iniciado la subida de tipos y no descarta un endurecimiento más agresivo de su política monetaria para frenar la inflación más alta en décadas.

Tendencia alcista es similar a la de Europa

La Fed podría a partir de ahora incrementar los tipos en hasta medio punto porcentual en las próximas reuniones, después de que en marzo pasó del 0,25% al 0,5%.

La tendencia alcista es similar a la de Europa. En la eurozona el incremento de los precios alcanza máximos históricos (7,5%), con Lituania (15,6%), Estonia (14,8%) y Países Bajos (11,9%), a la cabeza. En España, la cifra se situó en marzo en el 9,8%, mientras que en Alemania, que hoy ha confirmado el dato adelantado, escala al 7,3%.

scroll to top