Close

Los exportadores de piña expresan preocupación por un posible “colapso y detención en la producción” del sector piñero debido a una enfermedad potencial

Los productores y exportadores de piña han emitido una llamada de auxilio a las autoridades debido a la llegada de un contenedor de piña desde Costa Rica, el cual podría distribuirse sin los permisos requeridos por las autoridades sanitarias dominicanas. A través de una carta entregada al Ministro de Agricultura, los representantes del sector advirtieron que esta situación podría llevar al colapso económico del sector piñero y dejar a más de 1,000 familias sin sustento.

El contenedor en cuestión, con número de identificación HLBU954686-7 y número de referencia TRM-0923-1093526, contenía piñas importadas de Costa Rica por la empresa GL. SILA SRL y fue recibido en el puerto multimodal Caucedo el 20 de septiembre. Sin embargo, llegó al puerto sin la guía de no Objeción Fitosanitaria emitida por el departamento de Sanidad Vegetal.

Los productores argumentan que esta situación representa un riesgo fitosanitario para toda la producción nacional, ya que Costa Rica es un país afectado por la mosca del establo, la cual puede ser un vector de diversas enfermedades y parásitos que afectan tanto al ganado como a los seres humanos. Entre estos, se mencionan el trypanosoma evansi, el trypanosoma brucei, la brucelosis, la anemia infecciosa equina, la peste equina africana (AHS), la viruela aviar, la stomoxys calcitrans (también vector de bacillus anthracis, el agente causal del ántrax), y la plaga de la hormiga loca, que puede dañar cultivos y afectar a animales domésticos y silvestres.Ante esta situación, los productores urgen a las autoridades a tomar medidas para proteger la producción nacional y evitar la propagación de enfermedades y plagas que podrían afectar gravemente al sector agroindustrial.

scroll to top