Close

30 de noviembre de 1982: Michael Jackson publica el álbum Thriller

El cantante y compositor estadounidense Michael Jackson publicó el 30 de noviembre de 1982, el álbum Thriller, que se convertiría en el más vendido de la historia de la música.

Salió el 30 de noviembre de 1982. Vendió más de 70 millones de copias en todo el mundo y convirtió al cantante en la figura más importante de la época.

Un hecho muchas veces olvidado es que Thriller rompió muchos prejuicios raciales y permitió que el videoclip de un artista negro se difundiera en forma masiva.

En 1983, el presidente de CBS Records presionó a la cadena de televisión MTV para que emitiese los videoclips de Jackson: «Yo no voy a darles más videos y voy a hacer público lo que han hecho, de no desear transmitir la música de un hombre negro».

Su postura contribuyó para que la cadena transmitiera el videoclip de Billie Jean y posteriormente el de Beat It, un hecho que más tarde ayudó a otros artistas negros en obtener el reconocimiento general de la prensa musical.

Eventualmente, la popularidad de estos vídeos contribuyó a aumentar la presencia mediática de la cadena de televisión,​ y el enfoque de MTV cambió a favor del pop y el Rhythm and Blues.

Para un artista negro en la década de 1980, el éxito de Jackson no tenía precedentes. Según The Washington Post, Thriller allanó el camino para otros artistas afroamericanos como Prince.​ La revista Time señaló que «Jackson es lo más grande que ha sucedido desde The Beatles. Él es el fenómeno más enérgico desde Elvis Presley. Es el único cantante negro que puede llegar a ser el más popular en la historia».

Un álbum lleno de hits

Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como singles: Beat It, Billie Jean, Wanna Be Startin’ Somethin’, P.Y.T. (Pretty Young Thing), The Girl Is Mine, Human Nature y Thriller.

Todas llegaron a los diez primeros puestos en el Billboard Hot 100,​ con lo que estableció el récord del artista con más canciones top diez de un mismo álbum, con Beat It y Billie Jean incluso alcanzando el número uno, en gran parte gracias al uso de vídeos musicales como herramientas de promoción, al igual que el tema que daba título al disco.

FuenteDiarioLibre

scroll to top