Close

Cannabis medicinal para aliviar el dolor de las mascotas en Colombia

A Romo, un bóxer barcino, le recomendaron hace 4 años que lo mejor, después de que lo atropellaron, era «dormirlo», pero ahora gracias a un tratamiento de cannabis este perrito ha conseguido mejorar su calidad de vida.

Colombia se convirtió en uno de los primeros países en autorizar el uso de marihuana medicinal para animales luego de que a finales de mayo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que es la autoridad sanitaria y de inocuidad agroalimentaria, otorgara la certificación para la elaboración de tratamientos de cannabis para uso veterinario.

Esta decisión, según expertos, abre una gran cantidad de posibilidades de mejorar la calidad de vida para las mascotas afectadas por problemas articulares, de epilepsia, ansiedad por separación, enfermedades inflamatorias, dolor crónico, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades autoinmunes.

En muchos casos la única opción que quedaba para evitar el sufrimiento del animal era lo que en los humanos se denomina eutanasia y que para los llamados “seres sintientes” se le dice “ponerlos a dormir”.

Romo es un bóxer barcino de ocho años que en 2019 fue atropellado por una camioneta cuando salió al parque a pasear con su dueña. A raíz del accidente la recomendación que le dieron a Marta, su propietaria, era “dormirlo” porque por su columna rota viviría el resto de su vida agobiado por fuertes dolores que le impedirían andar libremente.

En ese momento, Marta no aceptó la recomendación y hoy el tratamiento de cannabis le ha permitido a Romo mejorar su calidad de vida y acompañar a su propietaria a más caminatas por el parque, ahora sí, con la correa puesta.

Colombia, pionera

En el país suramericano, la firma Cannabian Pharma S.A.S se convirtió en la primera en obtener el registro y la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración.

Deyanira Barrero León, gerente del ICA, expresó que la entidad “es la única en el país encargada de evaluar y autorizar los medicamentos de tratamientos para uso veterinario, en ese sentido y a través de esta primera certificación, reafirma su compromiso de ejecutar estrategias de prevención, control y reducción de riesgos sanitarios”.

De acuerdo con lo señalado por la funcionaria, la entidad busca proteger a los animales de productos a base de cannabis no regulados, y al mismo tiempo brindar a los veterinarios medicamentos magistrales seguros y confiables.

Para su uso veterinario el cannabis medicinal actúa como analgésico, antiinflamatorio, ansiolítico, antioxidante, neuro protector y antineoplásico, por lo que tiene gran potencial en patologías que están estrechamente asociadas con estos síntomas.

Los tratamientos con cannabis medicinal para animales ya se encuentran disponibles en Colombia bajo la modalidad de preparación magistral, es decir, que debe ser prescrito por un veterinario o zootecnista con tarjeta profesional vigente, el preparado debe ser enviado a un laboratorio certificado por el ICA, y debe ser elaborado por un químico farmacéutico licenciado.

scroll to top