Close

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Juventud

El 31 de enero de cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco (1815-1888), el llamado Padre y Maestro de la Juventud, el sacerdote católico italiano, educador y escritor quien dedicó su vida al mejoramiento y la educación de los jóvenes de las calles, delincuentes juveniles y otros niños desfavorecidos de la Italia del Siglo XIX.

Esta fecha se oficializó el 5 de diciembre de 1993  en virtud de la Ley No.20-93 que coincide con la celebración del día de San Juan Bosco.

Entre los objetivos que busca esta efeméride, destaca la importancia de que los jóvenes aprendan a enfrentar de forma satisfactoria los retos que la vida les pone en su camino a lo largo de esta etapa, considerada la más vulnerable, mostrándoles que siempre existen medidas y soluciones.

Según Unicef, la juventud constituye un período lleno de oportunidades y cambios en el que van desplegando sus capacidades y facultades para aprender, experimentar, estimular su pensamiento crítico, expresar su libertad y formar parte de procesos sociales y políticos. Debido a ello, se considera una prioridad general que en todas las sociedades se garantice un completo y óptimo desarrollo de las facultades mencionadas.

 Generaciones de jóvenes



Ministerio de la Juventud de RD

El Ministerio de la Juventud tiene como objetivo garantizar el compromiso del Estado con las políticas a favor de la población joven en la República Dominicana en los frentes sectoriales de: educación, salud, cultura, deporte, recreación, participación social y política, trabajo y capacitación para el empleo.  

El 16 de agosto del año 2000, el excelentísimo presidente de la República para ese entonces, Hipólito Mejía Domínguez, designa a José Francisco Peña Guaba (Tony) como el primer secretario de Estado de la Juventud.

El 14 de octubre del 2002 mediante el decreto 834-02 se crea el reglamento para la aplicación de la Ley General de la Juventud, con la finalidad de regular las acciones de la Ley 49-00 en lo que respecta a su contenido esencial: «La promoción del desarrollo integral de la juventud dominicana.»

El 26 de febrero del 2007 se promulga la Resolución 47-07 que aprueba la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, del 11 de octubre del 2005. En esta convención, los Estados parte reconocen a los jóvenes como sujetos de derechos, actores estratégicos capaces de ejercer responsablemente las libertades; asimismo, los Estados se comprometen a respetar y garantizar el pleno disfrute y ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los jóvenes.

FuenteDeUltimoMinuto

scroll to top