Close

Activistas marroquíes aplauden el aumento de la pena a violadores de una niña

Varias defensoras de los derechos de la mujer y de la infancia expresaron este viernes su satisfacción después de que un tribunal marroquí endureciese las polémicas penas de prisión contra los tres hombres que violaron repetidamente a una niña de 11 años en una aldea al este de Rabat.

«Estoy muy contenta porque la opinión pública se ha unido, ha creado una sinergia y se ha convertido en una fuerza, y estoy contenta también porque el Estado reaccionó», dijo a EFE la socióloga y escritora marroquí Soumaya Naamane Guessous.

La sentencia de primera instancia se conoció a mediados del mes pasado a través de una carta abierta que dirigió Guessous al ministro de Justicia, Abdelatif Uahbi, que creó una gran indignación en el país debido a la laxitud de las penas contra los agresores, condenados a entre 18 meses y 2 años de prisión por violar a la niña, que quedó embarazada y tuvo hace un año un bebé.

La menor, que ahora tiene 13 años y nunca ha ido a la escuela, vive en una aldea cerca de la localidad de Tiflet, 70 kilómetros al este de Rabat, fue violada por los vecinos del pueblo Abdeluahed B. (de 29 años y que según la prueba del ADN es el padre del bebé), Karim A. (36 años) y Yusef Z. (22 años y sobrino de Karim).

Los tres fueron condenados por un juez de Rabat a penas de hasta 2 años de cárcel gracias a la aplicación de tres atenuantes, cuando las penas estipuladas en la ley marroquí para la violación a un menor van de 5 a 30 años de cárcel.

El Tribunal de Apelación de Rabat aumentó esta madrugada sus penas a 10 y 20 años, un endurecimiento que para Guessous «se debe a la presión de la sociedad civil y a la voluntad del Estado, que permitieron conseguir la equidad para esta niña y su familia».

«Este caso abrirá nuevos horizontes para que haya más protección a los niños. Tengo confianza y esperanza», agregó.

Desde que se dio a conocer el caso, la ONG «Insaf» (Equidad) se ha encargado de la niña, que ahora está en un centro de alfabetización y de formación profesional en la ciudad de Tiflet, donde vive toda la semana y estudia para ser peluquera.

«Hoy estamos aliviados y satisfechos y solo podemos agradecer a la justicia su capacidad de respuesta, agradecemos a la sociedad civil marroquí su valentía y a los medios de comunicación», dijo a EFE la presidenta de «Insaf», Amina Khalid.

Khalid expresó su deseo de que los jueces marroquíes entiendan la gravedad de las violaciones y que las sentencias laxas solo animan a los criminales.

La activista de la plataforma «Masaktach» (No me callo) Loubna Raiss» afirmó por su parte que hoy es un día de satisfacción «porque la justicia ha reparado su error».

«Esperamos que se aplique la ley en el futuro como se debe, porque no hay que olvidar que un 80 % de los violadores son condenados a menos de lo estipulado en la ley», afirma en referencia a un estudio hecho por su plataforma analizando sentencias de violación, que muestra que a ese porcentaje de violadores se le aplica condenas de menos de 5 años de cárcel.

«Deseo mucho coraje a la pequeña para su reconstrucción, pero sin olvidar a las otras víctimas cuyos casos no han sido mediatizados y que no recibieron apoyo», subrayó.

scroll to top