Close

Arranca huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid

Los médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid inician este lunes una huelga indefinida para reivindicar mejoras laborales y en la prestación de servicio ante una situación que denuncian que es crítica.

Están llamados a secundar este paro los 4,240 médicos de familia y los 720 pediatras que atienden a la población de la región, que supera los seis millones de habitantes.

Durante esta primera jornada el sindicato convocante, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), ha organizado también una concentración frente a la Gerencia de Atención Primaria.

La huelga se inicia apenas una semana después de la multitudinaria manifestación que se celebró en la capital española el domingo 13 de noviembre. Convocada por las asociaciones de vecinos de la región, el aforo superó las 600,000 personas, según los organizadores, que salieron a la calle para exigir mejoras en la sanidad pública madrileña.

Agendas infinitas y pocos minutos por paciente

Los profesionales sanitarios denuncian la sobrecarga que arrastran desde hace años en sus puestos de trabajo. Así, la mayoría de ellos tiene agendas diarias con entre 50 y 60 pacientes, que en ocasiones se multiplican al hacerse cargo de los enfermos asignados a compañeros de baja.

Ante esas cifras, reclaman que el número de pacientes se reduzca a un máximo de 31 en el caso de los médicos de familia y de 21 para los pediatras.

Unas cifras que permitirían hacer frente a su otra gran demanda: el aumento del tiempo para poder atender a cada uno de los usuarios de la sanidad pública, alargándose hasta los 10 minutos en el caso de los adultos y hasta los 15 minutos para los menores de 14 años.

Fuente De Ultimo Minuto

scroll to top