Close

Aumenta a siete el número de fallecidos en Estados Unidos por brote de meningitis fúngica vinculada a clínicas mexicanas

Autoridades de salud de Estados Unidos reportan siete muertes relacionadas con un brote de meningitis fúngica vinculado a dos clínicas en Matamoros, México, a las que ciudadanos estadounidenses acudieron para someterse a procedimientos médicos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) están investigando el brote y actualmente están evaluando 34 casos de meningitis fúngica, con 9 casos confirmados, 10 probables y 15 sospechosos.

Desde mayo, los CDC y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas habían emitido alertas de viaje después de que se reportaran infecciones por meningitis fúngica en personas que habían regresado de Matamoros. Los pacientes que viajaron de Texas a Matamoros para realizarse diversos procedimientos, incluyendo liposucción, en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3, fueron quienes presentaron los casos.

Los CDC están recomendando a las personas que se hayan sometido a procedimientos en Matamoros que involucraron una inyección epidural de anestésico y que presenten síntomas, que acudan de inmediato a un servicio de emergencia y proporcionen información sobre el procedimiento y el lugar al que viajaron. Además, aconsejan a los pacientes que se sometieron a un procedimiento en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023 que revisen sus síntomas y consideren consultar a un profesional de la salud.

Más de 160 personas están siendo monitoreadas en busca de posibles infecciones de meningitis, una enfermedad que puede ser potencialmente mortal si no se trata de inmediato. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz.

scroll to top