Close

Cadáver de activista LGBTIQ de Kenia fue hallado dentro de una caja metálica

La Policía de Kenia anunció una investigación del asesinato de un destacado activista de la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queers), Edwin Chiloba, tras ser hallado muerto en una caja metálica tirada en una carretera del oeste del país.

«Hemos empezado a investigar el asesinato y este viernes hemos arrestado a una persona, un hombre de (la ciudad de) Eldoret que era amigo del fallecido», declaró a EFE la portavoz de la Policía keniana, Resila Onyango.

Según Onyango, la Policía encontró el cadáver del activista este martes, si bien algunas organizaciones de derechos humanos habían asegurado que los agentes lo hallaron al día siguiente.

Las autoridades llegaron al cadáver después de que un motorista les advirtiese de que un vehículo con la matrícula oculta había arrojado allí una caja metálica.

La Policía cree que el activista, de 25 años, fue asesinado en otro lugar.

Su cuerpo sin vida ya ha sido trasladado al Hospital de Referencia de Moi, en la cercana ciudad de Eldoret, donde se le realizará una autopsia para determinar el motivo de su muerte.

La hermana del fallecido, Faith Melvin, indentificó hoy en la morgue del hospital a su hermano, a quien vio por última vez alrededor de la 01.00 hora local (23.00 GMT) el pasado 1 de enero, cuando se reunió con él para celebrar el Año Nuevo.

«Aproximadamente a la una de la mañana, después de los fuegos artificiales de Año Nuevo, estuve con él y se despidió diciendo que me echaría de menos», relató la hermana en declaraciones recogidas por el diario local The Star.

Chiloba -cuyo nombre real Edwin Kiprotich Kiptoo- no parecía perturbado y tenía una actitud jovial, según Melvin.

«No noté ningún problema y no sabía que sería la última vez que vería a mi hermano», explicó la hermana, que agregó que éste estaba acompañado por un amigo al que ella no conocía.

En un comunicado, la Comisión para los Derechos Humanos de Kenia (KHRC, por sus siglas en inglés) afirmó hoy que le diseñador «fue víctima de otro repugnante acto de violencia homófoba».

Fuente De Último Minuto

scroll to top