Close

Condenada en Qatar a 100 latigazos y 7 años de cárcel por dejarse violar

Paola Schietekat, economista, politóloga y antropóloga trabajaba en el Comité Organizador del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, programado para el 21 de noviembre próximo. Lo que llamó su “trabajo soñado” fue interrumpido cuando una persona, a la que consideró su amigo, abusó sexualmente de ella el 6 de junio de 2021.

“El 6 de junio de 2021 me encontraba trabajando en Catar como economista conductual en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad responsable de organizar el mundial de 2022. Esa noche, un conocido, que consideré amigo, de la comunidad latina en Doha se metió a mi departamento mientras yo dormía”, describió en el sitio web Julio Astillero.

La mujer acudió a la policía para interponer la denuncia con el cónsul de México en Qatar, Luis Ancona; sin embargo, la interrogaron en árabe, idioma que el cónsul desconocía, por lo que ella señala que no estaba preparado para atender una situación como esta.

Allí mismo, las autoridades le preguntaron qué quería hacer y le dieron tres opciones: no hacer nada, pedir una orden de alejamiento o ir a las últimas consecuencias. Ancona le recomendó la última opción y ella entregó los datos del agresor.

La historia tomó ese día un giró inesperado. La policía se contactó con Paola y le pidió acudir de manera urgente a la estación, donde se encontró con su agresor.

El hombre había declarado que entre ambos había una relación sentimental, lo que en Qatar se considera una relación extramatrimonial y es castigado. De esta manera, ella pasó de víctima a acusada.

El 25 de junio logró salir de Qatar con ayuda de su trabajo y de Human Rights Watch: “La directora de asuntos internacionales del Comité Supremo revisó con el Ministerio del Interior si yo tenía una prohibición de viaje que me impidiera salir del país y presionaron para que quitaran ese obstáculo. Yo no podía salir porque estaba bajo investigación”.

scroll to top