Close

Denuncian la quema de cientos de casas por parte del Ejército en Birmania

Soldados del Ejército de Birmania quemaron cientos de casas en la región central de Sagaing, uno de los bastiones de la resistencia contra la junta militar, lo que provocó el desplazamiento de unas 2,000 personas, denunciaron residentes a los medios locales.

Según el relato de los afectados, publicado por el portal Myanmar Now, los soldados quemaron toda la población de Mwe Tone, compuesta por unas 250 viviendas, y la mitad de la pedanía de Pan, conformada por unos 500 hogares.

Alrededor de 150 soldados desplegados en helicópteros asaltaron los poblados desde la mañana del pasado lunes y saquearon los edificios, antes de prenderles fuego.

«Somos agricultores. No combatíamos contra ellos. Han destruido todo sin ninguna razón», declaró al medio un residente de Mwe Tone, de 48 años; quien ha perdido numerosos bienes y propiedades durante el asalto de los uniformados.

Tras atacar esta población, los soldados continuaron con el operativo en la vecina Pan, a unos 3 kilómetros de Mwe Tone.

«Los soldados exigían (en Pan) un pago a los aldeanos para no incendiar sus hogares», señala un miembro de una guerrilla; que actúa en la región contra la junta militar que tomó el control de Birmania mediante el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

 

scroll to top