Close

Expertos internacionales se reunirán para discutir avances en la evaluación sísmica y viviendas informales en un congreso internacional

República Dominicana será la sede de la Sexta Jornada de Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, debido al interés de las autoridades en optimizar la evaluación sísmica y actualizar las normativas del país. En el evento, participarán representantes de 15 países y será organizado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) con el apoyo de otras entidades públicas, academias y el sector de construcción y sismología.

El objetivo principal de esta jornada es unificar criterios sobre la evaluación sísmica y las viviendas bajo el Código Modelo Sísmico, el cual establece lineamientos básicos para garantizar la seguridad de las edificaciones en zonas de amenaza sísmica. El evento permitirá aprender de la experiencia de otros países, como México, que ya han implementado el Código. También se abordará el tema de la informalidad en la construcción, que representa un 80 % en la región, y el auge del uso de la madera como un material ligero, duradero y seguro ante terremotos.

Leonardo Reyes Madera, titular de la Onesvie, destacó la importancia de utilizar herramientas como aisladores para hacer infraestructuras que resistan terremotos, aunque enfrentan resistencia por parte de los promotores debido a los costos adicionales. El Código Modelo Sísmico busca implementar el diseño por desempeño, que permitirá a los compradores conocer el nivel de daño para el que está preparada una edificación.

En cuanto a la informalidad en la construcción, se abordará el problema tanto en los barrios sin supervisión de ingenieros y arquitectos, como en las edificaciones formales que carecen de licencias y permisos del Ministerio de Vivienda y Edificaciones. Además, la jornada explorará cómo el uso de madera se ha vuelto popular como material sísmico y cómo se maneja a nivel internacional el tema ambiental relacionado con esta tendencia.

scroll to top