Close

Haití Cierra Pasos Fronterizos, Obstaculizando la Reapertura Comercial

Haití cerró sus pasos fronterizos, impidiendo así la reapertura parcial del intercambio comercial con la República Dominicana, que el gobierno dominicano había dispuesto casi un mes después de una crisis entre ambas naciones debido a las aguas del río Masacre.

Esta situación se produce justo cuando la República Dominicana se prepara para presentar la controversia surgida por la construcción ilegal de un canal para desviar el cauce del río ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La República Dominicana solicitó una sesión extraordinaria de la OEA para abordar el asunto.

Además, el cierre de la frontera coincide con un llamado a reclutamiento de cadetes realizado por las Fuerzas Armadas de Haití con el fin de aumentar el número de sus efectivos.

A pesar de la apertura de los Corredores Comerciales Provisionales (CCP) programada a las 8 de la mañana, el comercio entre la República Dominicana y Haití fue nulo. El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, señaló que empresarios haitianos estaban tratando de evitar que se reactivara el intercambio comercial con los dominicanos, ya que Haití ha estado abasteciéndose de productos de Panamá y Estados Unidos durante el cierre fronterizo.

Las autoridades haitianas mantuvieron cerrado el portón de acceso a territorio dominicano, lo que sorprendió a ciudadanos haitianos residentes en Dajabón, algunos de los cuales desearon que el conflicto se resolviera de manera pacífica para evitar que el sustento de miles de familias en ambos lados de la frontera se viera afectado.

En otras regiones fronterizas, como Pedernales y Jimaní, la apertura del comercio también fue nula, ya que los haitianos mantuvieron sus puertas cerradas en protesta por la construcción del canal.

Un incendio de origen desconocido en el mercado binacional de Dajabón retrasó la apertura del comercio por casi dos horas. El fuego afectó al menos 28 módulos y la causa del incendio aún está bajo investigación.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, presentará la situación de la controversia del canal ante el Consejo Permanente de la OEA en una sesión extraordinaria. Esta presentación busca informar a los países miembros sobre el contexto y alcance de la situación en la zona fronteriza y promover la formación de opiniones objetivas.

Tras un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Kenia que temporalmente impidió al gobierno dominicano desplegar fuerzas de seguridad a otro país durante dos semanas, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Haití comenzaron a reclutar nuevos miembros. El período de reclutamiento se extiende del 9 al 29 de octubre de 2023, y los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, incluyendo un buen conocimiento del español.

La crisis entre la República Dominicana y Haití se desató por la construcción ilegal de un canal para desviar el cauce del río Masacre-Dajabón en territorio haitiano, lo que ha generado tensiones fronterizas y desacuerdos bilaterales.

scroll to top