Close

Kenia lideraría fuerza en Haití con apoyo de Senegal y otros países africanos

A police officer kicks a burning tire out of the way, in front of the Canadian embassy as demonstrators protest to reject an international military force requested by the government in Port-au-Prince, Haiti, on October 24, 2022. - The United Nations Security Council is considering an international intervention in Haiti to open up aid corridor. (Photo by Richard Pierrin / AFP) (Photo by RICHARD PIERRIN/AFP via Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, anunció que se está trabajando para que países francófonos africanos se unan a la operación liderada por Kenia para ayudar a Haití a acabar con las bandas y restablecer la paz. Kenia ha respondido al llamado internacional de asistencia a la Policía Haitiana, y se busca el apoyo de otros países africanos francófonos y de la Comunidad del Caribe (Caricom). Los haitianos consideran que la similitud física con los kenianos podría facilitar la aceptación de la misión de la ONU en su país.

Estados Unidos y Ecuador presentarán una resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para autorizar la fuerza liderada por Kenia en Haití. Kenia se compromete a enviar 1,000 policías para restablecer la normalidad y proteger instalaciones estratégicas, y una misión de reconocimiento ya está en camino. Sin embargo, Kenia advierte que una fuerza multinacional no será suficiente y llama a desarrollar un paquete coordinado de ayuda a Haití, que incluya la consolidación de la paz y reformas institucionales.

Kenia es un país africano con una economía diversa, pero enfrenta desafíos como la pobreza, exclusión femenina, desigualdad y mala gestión del gobierno. A pesar de su potencial, altos niveles de pobreza afectan a comunidades agrícolas y pastorales en el norte. La rápida urbanización y los asentamientos urbanos informales también presentan retos para el país. Mientras tanto, Kenia ha sido escenario de protestas por parte de la oposición y ciudadanía en busca de mejores condiciones.

scroll to top