Close

La guerra de Ucrania cumple hoy 100 días

Este viernes 3 de junio se cumplen 100 días desde que se inició la guerra rusa en Ucrania. Durante estos más de tres meses, los bombardeos sobre las ciudades y el avance de las tropas de Vladímir Putin han hecho que casi 7 millones de personas abandonen sus hogares. Sin embargo, la estabilización del conflicto y la retirada de las tropas del Kremlin hacia zonas del este de Ucrania cercanas a la frontera rusa, ha favorecido que más de 2 millones de refugiados hayan emprendido el regreso a sus casas. No obstante, según avisan las expertas sobre el terreno contactadas por Newtral.es, la situación de la guerra aún es impredecible por lo que se desconoce si volverán a salir para refugiarse de un conflicto para el que aún no se vislumbra solución.

Más de dos millones de refugiados han regresado a Ucrania cuando se cumplen 100 días de guerra

Según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 2 millones de refugiados ucranianos (2.229.500, concretamente) han cruzado las fronteras de vuelta a su país desde el 24 de febrero de 2022. Esto es, más de un 30% de los casi 7 millones de refugiados que abandonaron Ucrania por la guerra han vuelto a su país.

La última encuesta de intención de movimiento que realizó Acnur fue el 28 de abril, un mes y medio después del inicio de la guerra, cuando habían huido de Ucrania más de cinco millones de ciudadanos y más de 1,2 millones habían regresado. Ya en aquel informe la ONU señalaba que, aunque el número de salidas desde Ucrania hacia los países vecinos era mayor que las entradas, la tendencia estaba disminuyendo. Entre las dos razones principales que los ucranianos entrevistados dieron a Acnur para volver a casa se encuentra la intención de reunirse con algún familiar y la percepción general de que sus ciudades son ahora seguras. En concreto, la mayoría dijeron que regresaban a ciudades como Leópolis, Kiev, Odesa o Ivano-Frankivsk, todas en el oeste del país donde las tropas de Putin –que se concentran ahora en el Este– han dado una tregua.

Sobre el terreno, Olga Sarrado, portavoz de Acnur en Polonia, describe otras razones para regresar a Ucrania tras 100 días de guerra rusa en Ucrania. “Hay muchas personas que, después de más de tres meses de conflicto, no pueden continuar manteniéndose en Polonia o en otros países por falta de recursos, porque no han conseguido trabajo, y toman la decisión de volver”, argumenta. Por ello, es aún difícil entender si estos movimientos de retorno se van a mantener en el tiempo o si volverán a refugiarse en Polonia. “La guerra es bastante volátil e impredecible por lo que no sabemos si estos retornos serán sostenibles”, comenta a Newtral.es la portavoz de Acnur.

Ciudades como Kiev y Odesa intentan recuperar una vida normal: Ucrania se acostumbra a vivir con la guerra 100 días después

El estancamiento de la guerra rusa en Ucrania tras sus primeros 100 días no solo se ha notado en el retorno de los refugiados, si no también en la cierta recuperación de la normalidad que algunas ciudades de Ucrania están empezando a experimentar.

Urbes como Kiev están reabriendo servicios como los zoos o las fuentes de los parques, según informaba el alcalde de la capital en su canal de Telegram, donde también ha compartido recientemente unas imágenes sobre la vida en la ciudad. Las noticias locales de Odesa también muestran en sus informativos la actitud animada de las calles.

En Leópolis las autoridades han organizado incluso fiestas infantiles, como esta, en honor al “perro Patrón”.

Situación de los refugiados en Polonia: cada vez más ucranianos vuelven a casa

Polonia es el país que más refugiados ha acogido desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero que este viernes cumple 100 días. Según los datos de Acnur, de los 6,8 millones de refugiados que han abandonado el país, más de 3,6 millones están en Polonia. Sin embargo, desde el pico alcanzado a principios de marzo cuando la agencia de la ONU para los refugiados registraba la entrada de más de 140.000 personas al día, la curva de llegadas se ha reducido drásticamente.

“Los movimientos en la frontera han cambiado desde el último mes. A principios de marzo entraban a Polonia desde Ucrania hasta 140.000 personas cada día, un flujo que se ha reducido hasta las 20.000-25.000 entradas al día”, explica a Newtral.es Sarrado. La agencia de la ONU registra un número similar de regresos hacia Ucrania, “una cifra que se mantiene estable desde hace semanas aunque no significa que sea un dato definitivo”, añade Sarrado que recuerda que, antes de la guerra, ya existía un movimiento pendular de 11.000 personas diarias a través de la frontera polaca-ucraniana.

Según Sarrado, aún no pueden saber con certeza si las personas que ahora cruzan cada día en ambas direcciones a través de la frontera lo hacen para quedarse definitivamente en Ucrania o solo temporalmente, para comprobar que sus casas siguen en pie o para visitar a algún familiar. “Es muy difícil en este momento llegar a conclusiones concretas porque la situación es muy cambiante, no sabemos si son retornos o movimientos de personas que van a recuperar pertenencias que han dejado atrás para volver a Polonia”, indica la portavoz de la ONU.

El perfil de los refugiados ha cambiado tras 100 días de guerra

Para la portavoz de Acnur en Polonia, los ucranianos que deciden ahora buscar refugio en Polonia y en otros países cercanos “son más vulnerables y tienen más necesidades”. La ONU ha observado que, al principio de la guerra en febrero, emigraron personas con mayores recursos económicos, con familia o amigos en los países donde se refugiaban, que tenían un hilo del que tirar y alguien a quien pedir ayuda. “Ahora están saliendo personas que no saben dónde ir, que no tienen redes familiares en los países a donde llegan, que tienen niveles de estrés y ansiedad mucho más altos porque llegan desde zonas del Este de Ucrania, que acaban de ser evacuados y que han vivido estos últimos meses en un búnker bajo tierra”, relata Sarrado.

La clave son los centros de acogida. Según Acnur, antes los refugiados pasaban uno o dos días en estos centros de ayuda y luego salían. “Ahora las personas que llegan desde Ucrania están pasando semanas en los centros de acogida porque no tienen donde ir”. Estos lugares se instalaron en varios puntos de Polonia y su razón de ser es transitoria, por lo que este cambio es un dato que indica una tendencia.

Los desplazados internos: ocho millones de ucranianos se han refugiado en otras zonas más seguras del país

A los 6,8 millones de personas que han salido de Ucrania, hay que sumarle otros ocho millones de desplazados internos, según los datos de Acnur. En total, cerca de 15 millones de personas, en torno a la tercera parte de la población del país ha tenido que abandonar sus hogares debido a la invasión de las tropas rusas.

“Al principio del conflicto, las personas que pudieron salir del país son las que vivían más cerca de la frontera con Polonia, sin embargo, aún quedan 13 millones de personas atrapadas en zonas donde el conflicto sigue activo”, indica la portavoz de Acnur. Justamente estos ciudadanos que viven en zonas más cercanas a Rusia son los que están siendo evacuados a cuenta gotas a través de los corredores humanitarios, como los que se instalaron desde Mariúpol, el caso más mediático.

“Ellos son los refugiados que están llegando ahora a Europa Occidental aunque muchos han decidido quedarse en Kiev, Lviv u Odesa donde se aprecia una cierta normalidad en relación al Este del país donde arrecian los bombardeos”, afirma Sarrado. Personas más traumatizadas, con menos recursos y redes de apoyo, que llevan 100 días de guerra rusa en Ucrania viviendo en zonas castigadas por la artillería de Putin.

scroll to top