Close

La ONU descarta establecer un campo de refugiados en la República Dominicana

La información que sugiere que las Naciones Unidas (ONU) están planeando establecer campamentos de refugiados en República Dominicana para los desplazados de Haití es incorrecta. En realidad, la ONU no tiene autoridad para llevar a cabo tales acciones en los países, ni tampoco sus organizaciones afiliadas.

La agencia de verificación de hechos EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre las afirmaciones de la ONU de establecer “campamentos en Punta Cana para refugiados haitianos”.

Estas afirmaciones han estado circulando en redes sociales como Facebook y X desde marzo, en medio de la creciente crisis de violencia en Haití que ha llevado a muchos ciudadanos a huir del país. Varios portales de noticias también han difundido esta narrativa.

Sin embargo, los hechos revelan que la ONU no está instalando campamentos en Punta Cana para los refugiados que escapan de la violencia en Haití. El organismo no tiene la autoridad para hacerlo y, de hecho, estaba planeando inaugurar un centro de atención migratoria para personas de todas las nacionalidades, como se explicó en sus plataformas y en conversación con EFE Verifica.

La información fue tergiversada en las redes sociales. Una búsqueda en estas plataformas y en Google muestra artículos de varios medios locales en marzo que informaban que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que es parte del sistema de Naciones Unidas y lidera procesos de movilidad humana, abriría un Centro de Atención, Referencia y Orientación para migrantes en la zona de Verón, en Punta Cana.

Este hecho fue malinterpretado en internet, generando controversia e incluso protestas ciudadanas en contra de los supuestos centros “de refugiados”.

Ante esta situación, la oficina local de la OIM emitió un comunicado para aclarar que no se trataba de un centro de refugio o asilo lo que se disponía a inaugurar en Punta Cana, ya que eso está fuera de su mandato institucional.

scroll to top