Close

La ONU exige apoyo inmediato a la Policía haitiana ante aumento de violencia

La nueva enviada de la ONU para Haití, la ecuatoriana María Isabel Salvador,alertó este miércoles del importante aumento de la violencia que se está viendo en el país y pidió el envío inmediato de una fuerza internacional que ayude a la Policía Nacional a combatir a las bandas armadas.

Esa operación, que Naciones Unidas propuso ya el pasado octubre, se mantiene hasta ahora bloqueada al no haberse encontrado ningún país dispuesto a liderarla.

«NECESITAMOS ENCONTRAR FORMAS INNOVADORAS DE DEFINIR LA FUERZA PARA APOYAR A LA POLICÍA NACIONAL HAITIANA. HAITÍ REQUIERE ASISTENCIA INMEDIATA PARA RESPONDER A LA CRECIENTE VIOLENCIA DE LAS PANDILLAS Y DESARROLLAR SU POLICÍA», DIJO SALVADOR AL CONSEJO DE SEGURIDAD. 

Catorce presuntos bandidos fueron linchados este lunes por una multitud en Canapé-Vert, en la parte alta de Puerto Príncipe, la capital de Haití, país sumido en una espiral de violencia a causa de un sangriento enfrentamiento entre bandas armadas, informaron medios locales.

La situación ocurrió después de que los catorce hombres fueran interceptados por la Policía en un autobús de transporte público y que se escucharan intensos tiroteos durante toda la noche en Canapé-Vert y otras zonas aledañas.

A través de un comunicado, la Policía Nacional informó que, tras una alerta emitida por el Centro de Inteligencia y Operaciones (CRO), sobre la presencia de personas armadas en Canapé-Vert, esta madrugada se empezó a requisar vehículos, en uno de los cuales, un minibús, decomisaron armas y otros materiales.

En los últimos 5 años, el país ha tenido que hacer frente a una veintena de masacres, que han costado la vida a varios centenares de personas, según la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití (Rnddh), que documenta estos sucesos.

Precisamente el domingo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Haití (Ocha) informó que setenta personas murieron y cuarenta resultaron heridas en los enfrentamientos entre bandas rivales en los barrios de Cité Soleil, el mayor barrio de chabolas de Puerto Príncipe, entre el 14 y el 19 de abril.

La crisis socioeconómica y política se ha recrudecido en los últimos meses en Haití, que sufre una espiral de violencia y la reaparición del cólera, que ya ha causado cerca de 600 muertos en el país desde octubre pasado.

Todo ello llevó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a pedir el año pasado el envío de una fuerza extranjera, una solicitud aún sin respuesta concreta.

Fuente Ultimo Minuto

scroll to top