Close

ONU advierte sobre el crecimiento sin precedentes de la deuda pública global; países en desarrollo los más perjudicados

La deuda pública mundial alcanzó un máximo histórico de 97 billones de dólares el año pasado, según informó Naciones Unidas el martes, y los países en desarrollo son responsables de aproximadamente un tercio de esa cantidad, lo que restringe su capacidad para financiar servicios gubernamentales esenciales como atención médica, educación y medidas contra el cambio climático.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reveló que la deuda gubernamental aumentó en 5.6 billones de dólares desde 2022, según su informe titulado “Un Mundo de Deuda”, destacando que los altos pagos de intereses están superando el crecimiento en el gasto público esencial.

El informe enfatiza que los países en desarrollo no deberían enfrentarse a la disyuntiva entre pagar su deuda o brindar servicios a su población, y aboga por un cambio en la arquitectura financiera internacional para garantizar un futuro próspero tanto para las personas como para el planeta.

En el mundo en desarrollo, que alberga a 3,300 millones de personas, uno de cada tres países gasta más en pagar intereses que en programas considerados críticos para el desarrollo humano, como salud, educación y medidas climáticas.

Según la ONU, la deuda pública en los países en desarrollo alcanzó los 29 billones de dólares en 2023, representando aproximadamente el 30% del total mundial, un aumento significativo desde el 16% en 2010.

La UNCTAD señaló que las “crisis en cascada” y el desempeño desigual de la economía global han contribuido al rápido aumento de la deuda pública global, que está creciendo al doble de la tasa en los países en desarrollo en comparación con los países más ricos.

scroll to top