Close

Protestas provocan la renuncia de la primera ministra de Bangladesh

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, renunció a su cargo y abandonó el país el lunes, después de que semanas de protestas contra un sistema de cuotas en los empleos públicos se convirtieran en un desafío más amplio a sus 15 años de mandato. Miles de manifestantes tomaron su residencia oficial y otros edificios relacionados con su familia y su partido político, en un claro mensaje de descontento y desesperación.

La dimisión de Hasina genera una mayor inestabilidad en un país ya afectado por numerosas crisis, incluyendo altos niveles de desempleo, corrupción y los efectos del cambio climático. En medio de las preocupaciones de seguridad, el principal aeropuerto de Daca, la capital, suspendió temporalmente sus operaciones.

La violencia, tanto antes como después de su renuncia, resultó en al menos 41 muertos y alrededor de 200 heridos, según informes de prensa que no han podido ser verificados de manera independiente. Se reportó que más de una decena de personas fallecieron cuando los manifestantes incendiaron un hotel propiedad de un dirigente del partido de Hasina en la ciudad suroccidental de Jashore.

El general Waker-uz-Zaman, líder militar, anunció que asumiría temporalmente el control del país mientras los soldados trataban de contener los disturbios crecientes. El presidente interino de Bangladesh, Mohammed Shahabuddin, informó el lunes por la noche, tras reunirse con Waker-uz-Zaman y políticos de la oposición, que se disolvería el Parlamento y se formaría un gobierno nacional lo antes posible, con el objetivo de convocar a nuevas elecciones.

Esta serie de eventos marca un punto crítico en la historia reciente de Bangladesh, reflejando la profunda insatisfacción popular con el liderazgo de Hasina y la urgencia de un cambio político en medio de múltiples desafíos nacionales.

scroll to top