Close

Ucrania está sola, la OTAN no va a intervenir militarmente

Tras inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, el experto en política internacional, Alejandro López Canorea insistió en que el país ucraniano está prácticamente solo y no contará con el apoyo militar de la OTAN.

“La OTAN no va intervenir militarmente, lo han dicho decenas de veces durante meses, no van a intervenir militarmente porque sería una confrontación directa con Rusia y eso puedo desatar una escala más fuerte y eso es lo que no se quiere”, manifestó.

La soledad de Ucrania ante este conflicto bélico radica en que no forma de la OTAN. López Canorea explicó que el único apoyo que ha recibido Ucrania ha sido la donación de armas y entrenamiento militar por parte de países como Polonia y Reino Unido.

Sin embargo, vaticinó que no podrá contra la potencia Rusa sin apoyo.

Destacó, que a raíz de las tensiones que ha vivido, el gobierno ucraniano aprobó armar a los civiles para defender la soberanía. “Esto puede devenir en un desastre humanitario”.

Sobre el alcance que tendrá la intromisión rusa en Ucrania, los especialistas Ruth Ferrero Turrión y López Canorea indicaron que es impredecible.

Sin embargo, coincidieron en que los propósitos de Rusia no se extenderán a otros países.

“No creo que esto vaya más allá de Ucrania. Rusia quiere construir un nuevo orden de seguridad en Europa, pero no va a ir ahora mismo a otros países”, aseguró Lopez.

Indicaron que el interés de Rusia y Vladimir Putin es instaurar un orden multipolar en la región y gracias a la fuerza y apoyo que han conseguido con el paso del tiempo adoptan posiciones reactivas, dejando de lado la diplomacia.

Los expertos ofrecieron estas declaraciones durante una entrevista al medio español RTVE.

Qué dice la OTAN

La OTAN condenó la invasión rusa y se desligó de sus actuaciones.

Además, advirtió a Rusia que pagará bien caro de manera política y económica su ataque a un país soberano.

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, mantuvo este jueves una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado.

“Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

El artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la Otán, indica que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.

Los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia ya habían anunciado su intención de pedir la activación del artículo 4.

Los aliados aseguraron en el comunicado que las acciones de Rusia plantean una “grave amenaza” a la seguridad euroatlántica y “tendrán consecuencias geoestratégicas”.

La OTAN puede intervenir militarmente si el ataque ruso se extiende a uno de sus países aliados, pero no por Ucrania, como se estableció anteriormente.

“La Otán seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados. Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la Alianza, así como activos marítimos adicionales”, constataron.

 

scroll to top