Close

23 senadores buscarán ser reelectos para otro mandato en la República Dominicana

Un grupo de 23 senadores de los 32 que integran el Senado de la República Dominicana están confirmados para competir en las próximas elecciones, que se celebrarán en mayo, con el objetivo de obtener un nuevo mandato legislativo de cuatro años. Estos senadores han comenzado a desplegar campañas de promoción a través de plataformas mediáticas, especialmente en redes sociales, con el fin de respaldar sus aspiraciones políticas y asegurar su continuidad en el Congreso Nacional.

Por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), varios senadores buscarán renovar su puesto en el Senado, incluyendo a nombres como Antonio Taveras por Santo Domingo, Santiago Zorrilla por El Seibo, Alexis Victoria Yeb por María Trinidad Sánchez, y Lía Díaz por Azua, entre otros. También se espera que figuras como Valentín Medrano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como representantes de otras agrupaciones políticas, busquen mantener su posición en la Cámara Alta.

Sin embargo, hay senadores que no buscarán la reelección, algunos por decisiones personales y otros por no haber sido favorecidos en los procesos de selección interna de sus partidos. Entre ellos se encuentran nombres destacados como Faride Raful del Distrito Nacional, quien cedió su candidatura al PRM para respaldar a Guillermo Moreno, y Milciades Franjul de Peravia, quien fue reemplazado por Julito Fulcar. Además, se destaca el caso de Lenin Valdez de Monte Plata, quien no participará en las elecciones después de no resultar favorecido en las encuestas internas de su partido.

La función del Senado se centra en tres aspectos principales: legislar, representar y fiscalizar. Los senadores tienen un sueldo base de 320 mil pesos, además de otros beneficios como gastos de representación y el Fondo de Gestión Social, comúnmente conocido como el “barrilito”, cuyo monto varía según la población de la provincia que representan.

scroll to top