Close

A partir de este jueves, los medios de comunicación no podrán difundir contenidos de carácter proselitista

El día previo a las elecciones municipales marca el inicio de un período en el que se prohíben todas las actividades de proselitismo, con el objetivo de garantizar la integridad de los comicios y fomentar la concentración de la ciudadanía en su derecho al voto.

A partir de la medianoche del próximo jueves 15 de febrero comienza lo que se conoce como veda electoral, que impone diversas restricciones, incluida la prohibición de difundir en medios de comunicación cualquier contenido relacionado con la campaña política o la promoción de candidatos a cargos públicos.

El artículo 177 de la ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, establece que a partir de las doce de la noche del jueves anterior a las elecciones, se suspende toda actividad de campaña electoral, incluyendo la difusión de mensajes políticos en los medios de comunicación, que deberán mantener su programación habitual sin hacer referencia al proselitismo político.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, recordó a la población y a los partidos políticos sobre estas restricciones que comienzan el jueves 15 de febrero, en preparación para las elecciones municipales del próximo domingo.

Durante la veda electoral, los medios de comunicación podrán difundir contenidos relacionados con la educación electoral e información sobre las elecciones, pero se prohíben las entrevistas a políticos y cualquier forma de propaganda electoral. Además, se prohíben actos de proselitismo, espectáculos públicos, manifestaciones políticas y cualquier forma de propaganda electoral en medios impresos, radiales, televisivos y otros medios similares.

Las sanciones para los partidos o individuos que violen estas normas van desde multas hasta la pérdida de salarios mínimos.

scroll to top